1 Followers
9 Following
kelian

kelian

Currently reading

El libro de la señorita Buncle (Rara Avis)
D. E. Stevenson
The Darkness That Comes Before
R. Scott Bakker

Tiempo para amar / Time Enough for love (Spanish Edition)

Tiempo para amar - Robert A. Heinlein, Marta Garcia Martinez "Tiempo de Amar" es una continuación, si se prefiere así, de “Los hijos de Matusalén”. Es la historia de la vida de Lazarus Long, contada por él mismo, donde el pasado y el presente, y los diferentes pasados, se entrelazan y se superponen unos a otros. Como en las Mil y una Noches, tenemos historias que llevan a otras historias, idas y venidas en torno al personaje principal, Long.
Su historia es sencilla: Lazarus Long, el ser más longevo de la galaxia, está cansado y desea morir. Sus descendientes no quieren permitírselo., consideran que sus experiencias y sus pensamientos son demasiado valiosos para que pueda abandonarles. Y hasta ahí el meollo de la historia. La excusa perfecta para contarnos no sólo la vida pasada de Lazarus, entrevista en el citado “Hijos de Matusalén”, sino también la epopeya de la propia galaxia y de la raza humana, siguiendo a este remedo moderno del Judío Errante. Y de paso, las ideas políticas y religiosas de Heinlein, de las que todos hemos oído hablar hasta la saciedad.
Es una curiosa narración, y aunque está ambientada en el futuro, y se considera una novela de ciencia ficción, para los detractores del género puedo decir que no es una novela donde la descripción de máquinas, galaxias o demás lugares comunes en una novela de CF tome las riendas de la historia. No, el futuro aquí no es más que una herramienta para que el escritor pueda llevarnos a donde quiere: a una sociedad utópica que ha superado los problemas actuales de la humanidad y ha conquistado el espacio y el tiempo.
En ocasiones la narración pierde su ligereza original y se hace pesada. Las conversaciones, que debieran ser ágiles con semejante protagonista, se hacen densas. Pero en general es un relato que se lee con rapidez, y que nos hará pensar y detenernos ante determinadas frases, dignas de un diálogo socrático, con sus peculiares visiones sobre la política, la religión, el sexo o las inteligencias artificiales y lo que nos convierte en humanos.