1 Followers
9 Following
kelian

kelian

Currently reading

El libro de la señorita Buncle (Rara Avis)
D. E. Stevenson
The Darkness That Comes Before
R. Scott Bakker

Tetrammeron: Los cuentos de Soledad (Biblioteca furtiva)

Tetrammeron - José Carlos Somoza Posiblemente sea uno de los libros más desconcertantes que he leído últimamente.

“Este libro es una caja de color caoba con una cerradura dorada en el centro. Dentro de ella hay muchas cajas más. […]. La caja final se halla al final porque debe abrirse después de haber examinado cuidadosamente todas las anteriores. No digas que no te avisé.
Ahora, toma la llave de la caja color caoba y ábrela. En su interior, otra, esta vez de marfil, adornada con filigranas. Sobre la tapa, un nombre “Soledad”.”


Como un Bocaccio moderno, Somoza retoma la tradición del cuento dentro del cuento, y nos presenta a cuatro personajes extraños y fascinantes, para narrarnos en realidad la historia de una niña de doce años. Es un juego, y asistimos a los diferentes relatos de la mano de Soledad, su protagonista.
Los cuentos son sórdidos, confusos (“no quiere decir nada”, responde Soledad en un momento dado), perturbadores y están cargados de horror. Y a su lado, mientras avanza la narración, se va quedando atrás todo aquello que simboliza nuestra niñez. Habrá quien vea en esto una perversión, pero no lo he sentido así. Se trata de una transformación. Una crisálida que se transforma. Una niña de doce años que deja atrás una etapa y se adentra en el mundo adulto.

Soy una fan empedernida de los cuentos infantiles. Me encantan. Me gustaban y me hacían soñar cuando niña, y me siguen pareciendo igual de fascinantes, si no más, ahora. Con lo cual, Somoza me había ganado la mano nada más descubrir la estructura de la novela. Pero además la forma en que éstos están narrados, el lenguaje que utiliza y la simbología que se esconde detrás de ellos resultan tan atractivos para mí como las mejores versiones de los clásicos. No sé si es el mejor libro de Carlos Somoza, porque no he leído todavía todas sus anteriores obras. Pero sin duda, es la más fascinante de las que yo he leído.