1 Followers
9 Following
kelian

kelian

Currently reading

El libro de la señorita Buncle (Rara Avis)
D. E. Stevenson
The Darkness That Comes Before
R. Scott Bakker

El cebo (EXITOS)

El cebo (EXITOS) - Jose Carlos Somoza Leí El Cebo por recomendación de alguien cercano a mí en gustos literarios, y que, debo admitirlo, últimamente no falla uno.
Este no es el clásico libro de ciencia ficción ambientada en una época más o menos proxima, que empiece poniéndonos en antecedentes con Madrid, año tal. Tras el brutal atentado acaecido en...
No. Podría arrancar así, pero no lo hace. Somoza nos introduce poquito a poco en el argumento, de la mano de su personaje central, y nos va dando las dosis justas para que no nos atragantemos. Incluso podremos sentirnos un poco perdidos, al principio. Pero según avanza la trama, poco a poco te vas enredando en ella, te enganchas y te dejas arrastrar hasta el desenlace final.
Me encantan los libros que hablan de literatura. En este caso, la historia gira en torno al estudio de Shakespeare desde otro punto de vista que no es el meramente literario, sino el psicológico. La idea de analizar el comportamiento humano a través de la literatura no es nueva, pero sí la forma en que la enfoca el escritor aquí.
En un futuro cercano en el que la tecnología no basta para cazar a los asesinos, la policía ha ideado un método infalible cuyos inicios se remontan a las obras de Shakespeare, escritas bajo el influjo del Círculo Gnóstico de Londres. Mediante este método es posible manipular el deseo oculto de las personas. Así se crean los cebos, expertos en conductas humanas, que son adiestrados para crear "máscaras" que controlen lo que anida en el interior de los delincuentes.
Somoza ha creado con estos ingredientes una trama perturbadora en torno a la búsqueda de un psicópata, pero también asistimos a la inquietante exploración del yo por parte de la protagonista. Porque, tras tantas máscaras, ¿qué queda finalmente de la propia persona?
Es un relato sugestivo y angustioso en ocasiones, que he devorado en dos días, y que ha hecho que me remueva en mi sillón favorito más de una vez.