1 Followers
9 Following
kelian

kelian

Currently reading

El libro de la señorita Buncle (Rara Avis)
D. E. Stevenson
The Darkness That Comes Before
R. Scott Bakker

El niño 44

El niño 44 - Tom Rob Smith Hay que empezar diciendo que no se trata simplemente de una novela policiaca ambientada en la época stalinista. Es, sobre todo, un fiel fresco de una época que afortunadamente se ha ido. El autor ha sabido mezclar con gran acierto: intriga, acción, amor, política, en una ambientación poco habitual.

Año 1953, Stalin gobierna con mano dura. Y así, lo que vemos y leemos es fiel reflejo de lo que durante esos años vivieron los resignados soviéticos. Todo lo que nos cuenta la novela es fiel a la realidad, basta con echar un vistazo a los libros de historia.

Aún intentando que los cimientos del comunismo se consolidaran, las leyes eran extremadamente restrictivas. Leo Stepanovich, antiguo héroe de guerra reconvertido en agente del Departamento de Seguridad del Estado (MGB), lo que posteriormente se conocería como KGB, tiene como función investigar, detener y hacer confesar a todo sospechoso de espionaje o sabotaje de cualquier tipo contra la Unión Soviética. Y esto se resume en esta escalofriante verdad: ningún detenido es inocente, y todos acaban confesando. Lo cual implica que el miedo y la paranoia están presentes en todos los ámbitos de la vida cotidiana, como pronto descubrirá el protagonista.

Leo es un fiel incondicional de las ideas soviéticas, hasta que se acusa a su mujer de espionaje. Y ahí comienza su particular calvario. Al negarse a denunciarla, pasa a ser considerado un enemigo del estado.

Y ahí empieza la investigación de los asesinatos, pero en realidad esto es sólo una excusa para mostrarnos, una vez más, la dureza de las condiciones de vida en la unión soviética, las descripciones de torturas, de la forma de vida en ciertos lugares, o de los asesinatos, pueden no resultar agradables, pero el autor no se regodea, lo cual es de agradecer. Y como en un viaje iniciático, Leo descubre la realidad de su trabajo, y de su vida, llena de mentiras que él ha aceptado creer, o que en su ingenuidad ha creído que eran verdades, como el amor de su esposa. Y nosotros descubrimos a una heroína resignada y asustada que ha hecho lo que ha hecho para sobrevivir.

Los personajes son, sin duda, lo mejor de la novela. Pálidos reflejos de sí mismos, asustados, llenos de miedo y desesperados en su mayoría. Raisa es el mejor ejemplo, pero no el único, una mujer dispuesta a casarse y a soportar a un hombre a quien desprecia por miedo, por afán de supervivencia. La escena en que Leo convence a la familia de Fiodor, su compañero, de que no ha habido asesinato, es magnífica en su sencillez.

En cuanto a la intriga de los asesinatos, la trama es sencilla. En algunos momentos, las escenas de acción no resultan muy convincentes, y el hecho de que al final el protagonista y el asesino tengan relación directa me parece algo un poco cogido por los pelos, no acabo de creerme la paranoia del asesino. Me parece un final algo apresurado, como si el autor tuviera ganas de terminar el relato. He leído que es guionista, supongo que es un buen final para una película.