1 Followers
9 Following
kelian

kelian

Currently reading

El libro de la señorita Buncle (Rara Avis)
D. E. Stevenson
The Darkness That Comes Before
R. Scott Bakker

Snow crash

Snow Crash - Neal Stephenson, Juanma Barranquero, Natalia Cervera, Juan Miguel Aguilera Aventuras postmodernas, investigaciones parahistóricas, grandes peleas; maquiavélicos planes, estupendas persecuciones, mucha diversión.
Esta es la descripción que me motivó a leer Snow Crash la primera vez. Me hizo pensar (salvando las distancias, obviamente) en cierta frase mítica que describe el libro "La princesa prometida".
Me gusta. Quizá no sea lo mejor de Stephenson, pero es fresca, divertida, irónica y está escrita con un ritmo desquiciante que te arrastra desde el brillante inicio de la novela, y a través de todos sus capítulos hasta el final igual de frenético.
Interesantes conceptos se amontonan a lo largo de la novela, desde la división de los Estados Unidos en estados-franquicia privadas, hasta los ejércitos de mercenarios que compiten entre sí, pasando por la venerable organización de la Mafia. Que lo queda de representación oficial del gobierno sólo tenga poder en zonas muy acotadas, y que sus tareas sean prácticamente irrelevantes para el resto de sociedades que les rodean, es ironía en estado puro. Que el dólar se haya devaluado hasta lo indecible, idem. Los nombres de los dos principales caracteres, no tienen desperdicio (él, Hiro, homófono de "hero", héroe en inglés; y T.A., que en inglés es Y.T., "yours truly, "atentamente suya").
Me quedo con dos ideas. La primera, algo que me llamó desde las primeras páginas, cuando aún no sabía bien hacia dónde iba la novela. Mientras la vida real es ruidosa, conflictiva y peligrosa entre otros calificativos, la alternativa, el Metaverso, es todo lo contrario. Es como una aldea global, más pacífico que el mundo real, al menos hasta la llegada del virus Snow Crash.
La segunda, es la idea de la transmisión cultural como algo vivo y análogo a la evolución de la vida. No he leído todavía el libro de Richard Dawkins, pero la idea de las memes, de las ideas como algo vírico que se autopropaga es la base de la historia que cuenta Stephenson, y resulta fascinante cómo lo entronca con los mitos sumerios.