1 Followers
9 Following
kelian

kelian

Currently reading

El libro de la señorita Buncle (Rara Avis)
D. E. Stevenson
The Darkness That Comes Before
R. Scott Bakker

El libro negro (Kara Kitap / The Black Book) (Punto de Lectura) (Spanish Edition)

El Libro Negro - Orhan Pamuk He decidido que la verdad a la que tú llamabas misterio y tras la que nos has hecho correr durante tantos años (habla al columnista Celâl), eso que sabías sin saber y sobre todo que escribías sin comprenderlo, es lo siguiente: ¡en este país nadie puede ser él mismo! En el país de los derrotados y los oprimidos, existir es ser otro. ¡Soy otro, luego existo!

Mejor, incluso que "Me llamo rojo". Cargado de largas oraciones llenas de incisos, de poesía y de un ritmo propio y sutil que hay que reconocer y asumir para no perderse, porque el único pero que le pondría es que excesivamente largo. No es fácil de describir, ni de catalogar.
El argumento, la historia de la búsqueda, no es más que un esqueleto que permite al resto de las historias disponer de un punto de apoyo y crecer a partir de éste. En realidad, se trata de un complejo ejercicio literario, plagado de diferentes temas. La tradición, la política, la dualidad del pueblo turco entre oriente y occidente (y qué bien representada, con los diferentes puntos de vista), el amor, el desengaño, la obsesión por la escritura, por la literatura, lleno de historias entretejidas, a modo de moderno "Mil y una noches". Y sobre todo, la búsqueda de uno mismo, con el telón de fondo que supone Estambul.