1 Followers
9 Following
kelian

kelian

Currently reading

El libro de la señorita Buncle (Rara Avis)
D. E. Stevenson
The Darkness That Comes Before
R. Scott Bakker

LA DAMA NÚMERO TRECE (ARETE)

La dama número trece - José Carlos Somoza Novela de terror donde se describe una secta de trece brujas, o Damas, que desde las sombras dominan al ser humano. Se dedican a inspirar a los poetas para que ellos les entreguen ‘versos de poder’ (filactelias) que son los que les permiten realizar actos de magia asombrosos, como resurrecciones de muertos y tormentos varios. Son tenebrosas, pueden tomar las formas que quieran y se divierten torturando a la gente. En el seno de la secta hay una jerarquía rígida y unas normas que no se pueden violar. También hay disensiones y luchas entre ellas [las brujas]. Precisamente, en la novela se nos describe cómo una de estas damas es derrocada.
Se lee en unas pocas horas y de un tirón. Resulta más corto de lo que aparenta, debido a la extensión de los diálogos y a la fluidez y rapidez de la narración, sobre todo según nos acercamos al final. Quizá en ocasiones su prosa se hace un poco impersonal y fría, pero nada de esto desmerece el ritmo ágil de la narración. No abruma con ‘documentación’, se centra en la historia y en la creación de la fantasía, y nombra datos históricos en contadas ocasiones y encima brevemente. En cierto modo, la novela me ha recordado a algunas películas de serie B oníricas, como Suspiria, de Darío Argento. Hay elementos originales, como el uso de los versos de poder, o la naturaleza de las brujas, que entronca directamente con los seres superiores del universo Lovecraft.
En cuanto a la descripción de los protagonistas, y a pesar de todo lo que está sucediendo, peca de escasa, y las relaciones entre unos y otros resultan en ocasiones poco creíbles. Quizá el mejor dibujado sea el de Raquel, incluso más que el de Rulfo desde mi punto de vista. Supongo que su crecimiento como carácter viene dado por la necesidad de que sea ella quien resuelva la situación final. De este modo, parece que los "normales" o "ajenos" son simplemente víctimas arrastradas por el poder superior de las Damas, al estilo de los relatos lovecraftianos.
En resumen, un soplo de aire fresco en el panorama más bien aburrido y a veces repetitivo de la literatura española.