1 Followers
9 Following
kelian

kelian

Currently reading

El libro de la señorita Buncle (Rara Avis)
D. E. Stevenson
The Darkness That Comes Before
R. Scott Bakker

Las aventuras del valeroso soldado Schwejk (Contemporánea)

Las aventuras del valeroso soldadado Schwejk - Jaroslav Hašek Leído en diferentes etapas, por su longitud y porque la temática lo permite.
Es satírica, y bajo la capa más superficial, hay una crítica latente a la sociedad, que se puede trasladar a la época de hoy en día. a Svejk se le llama a menudo el Sancho Panza checo, aunque es más irónico y menos inocente que el Sancho que yo recuerdo.
Entretenida, aunque sospecho que leída de un tirón puede provocar empacho.
















El malogrado (Literaturas)

El malogrado - Thomas Bernhard A través del suicidio de un amigo común, y de un denso diálogo consigo mismo, Bernhard contrapone la vida de este amigo, el Malogrado, para así retratar la personalidad arrolladora de Glenn Gloud. Lo cual es la excusa para la crítica y la reflexión sobre aquellos que viven a la sombra de los genios, sobre la creación artística, la frustración y en último caso, la muerte. No se trata de un libro deprimente, ni mucho menos. En más de una ocasión, me he sonreído ante la ridiculez de las personas y de la sociedad que pinta.
Las oraciones subordinadas que no se acaban nunca (el libro sólo contiene cuatro párrafos larguísimos) son el reflejo de un pensamiento que enlaza una idea con la siguiente, y así sucesivamente, saltando de un tema a otro casi sin relación (aparente) y volviendo de nuevo a donde había quedado. Esto crea una rítmica propia en la prosa, al igual que las numerosas repeticiones, lo que hace que el texto sea ligero como un pensamiento, e igual de fresco.
Apasionante.

Materia celeste

Materia celeste - Richard Garfinkle Pendiente

Sillon Maldito,El (Narrativas Olivo Azul)

El sillón maldito - Gaston Leroux, Cristina Ridruejo Ramos Magnífico. Una historia sencilla con la marca de Leroux. Sólo a un autor con su sentido del humor se le podría ocurrir poner en la Academia Francesa a un hombre que admite no saber leer...

Steel Remains (Gollancz)

The Steel Remains - Richard K. Morgan Ameno, entretenido y... ¿original? No tanto.
Me gusta el mundo que se describe entre sombras, y los personajes principales (excepto uno, que imagino que el autor se guarda en la manga para la próxima entrega) están trabajados y poseen entidad de sobra.

La trama es clásica, y toda su originalidad radica en que los dos protagonista son homosexuales, en un mundo donde ello no es tolerado. El final, abierto como corresponde a toda buena trilogía (aunque en sí la aventura sí que "termina") me ha recordado a cierto personaje oscuro de una de las más clásicas sagas de fantasía, Dragonlance

Ahora y siempre

Ahora y siempre - Ray Bradbury Para ser justos, deberían ser tres estrellas y media. ¿Por qué media? Porque la primera historia (En algún lugar toca una banda) plantea más interrogantes de los que resuelve. En cuanto a la segunda (Leviatán 99), un magnífico homenaje a Melville. Cambiamos a la ballena por un fantástico cometa, retomamos la nave,y tenemos un relato de locura espacial con un toque onírico que resulta fascinante. Quizá un poco precipitada, y necesitada de más desarrollo, pero es puro Bradbury.

Flood

Flood - Stephen Baxter Tres estrellas y media, en realidad. Pendiente de comentar

BAILE, EL (Narrativa (salamandra))

El baile - Irène Némirovsky, Gemma Moral Bartolomé
Con apenas cuatro pinceladas la autora presenta un magnífico fresco que retrata la sociedad que le tocó vivir, sus peores defectos al descubierto sin piedad. Personajes sólidos, situaciones descritas con la característica prosa minuciosa que la convirtió en un fenómeno literario cuando fue descubierta.
Este relato breve es una buena forma de acercarse a Némirovksy.

Los héroes (Runas)

Los Héroes (Tapa flexible con solapas) - Joe Abercrombie, Raúl Sastre en proceso

El cementerio de barcos

El cementerio de barcos (#1) - Paolo Bacigalupi
La crítica sitúa en el mismo género que los Juegos del Hambre o Divergente. Sin embargo, aunque la historia esté protagonizada por adolescentes, se nota el oficio del escritor. Su protagonista es sólido, los secundarios poseen suficiente entidad como para no ser mero relleno, y las descripciones de los lugares que se recorren en la novela permiten al lector situarse y comprender el mundo en que viven los protagonistas. El carácter más flojo es el de la "ricachona", que por momentos parece demasiado perfecta para ser real y haber sido criada como se explica en la novela.
La dicotomía bien-mal está bastante marcada, los personajes se inclinan hacia el extremo de la maldad o de la bondad con cierta exageración (excepto el protagonista, que es quien tiene todas las dudas), pero dado que la novela se orienta a un publico adolescente, resulta aceptable.

La novela es muy entretenida, de las que se pueden leer en una tarde relajada en el sofá. Eso sí, aunque la aventura termina, queda abierta la puerta a la continuación de la saga.

Nosotros

Nosotros - Yevgeny Zamyatin No me extraña que su publicación (1921) le costara el exilio de la URSS. Lo que me sorprende es que le dejaran salir.
Entiendo por qué se la considera predecesora de 1984, el estilo de control que el Estado ejerce sobre el individuo es semejante. No existe privacidad (sólo para los momentos de sexo), los ciudadanos no tienen nombres, sino que se denominan por una letra seguida de una cifra (el protagonista es D-503) y se les deshumaniza por completo, obligándoles a caminar al son marcado, hasta el punto de que se ha descubierto la forma definitiva de ser feliz: operando el cerebro para eliminar las partes dañadas. Y por supuesto, se ha reescrito la historia para adaptarla al régimen.
El hilo argumental se pierde a veces debido al peso de la relación entre los dos personajes principales, pero se retoma de nuevo rápidamente. La dialéctica entre el nosotros-vosotros-ellos es brutal, está presente a lo largo de todo el relato. Escrito a modo de diario del personaje principal, es un relato ágil, (ni me he enterado de sus 304 paginas, en la edición papel) y el final, al menos a mí, me ha gustado y sorprendido.

Best Served Cold

Best Served Cold - Joe Abercrombie (Pendiente)

El joven Nathaniel Hathorne (Relámpago)

El joven Nathaniel Hathorne (Relámpago) - Víctor Sabaté Desde el título, la novela atrajo mi atención. La narración posee un estilo clásico, como si estuviéramos ante uno de esos cuentos de principio de siglo (más bien, novela corta). El tema está bien desarrollado, con guiños a obras/autores que me atraen y que conozco. Tanto la historia como el desenlace, que enlaza con el inicio en un bucle, han hecho la lectura muy fluida.

Black Venus

Black Venus - Angela Carter Pendiente

El hundimiento del Titán: Futilidad o el hundimiento del Titán (Otras Latitudes)

El hundimiento del Titán: Futilidad o el hundimiento del Titán (Otras Latitudes) - Morgan Robertson Novela de aventuras clásica, muy en la onda de Verne. Se lee con la curiosidad que provoca el hecho de que haya sido escrita pocos años del hundimiento de otro Titán, pero en este caso real, el Titanic.
Posee una cierta cualidad moralizante, pues el protagonista se ve impelido por las circunstancias a volver a creer y reconducir su vida. Da la sensación de haber sido escrita apresuradamente.

El metodo / Corpus Delicti. A Trial (Literatura Mondadori / Mondadori Literature) (Spanish Edition)

El Método - Juli Zeh Me he leído la novela en una tarde. Es corta, de todos modos, y se lee muy ágilmente, a pesar de que no hay acción trepidante en ella.

Tal como se menciona en varios lugares, es una novela que está en la onda de Un mundo feliz. Así, la autora se centra absolutamente en la historia de Mia, la protagonista, y a través de sus experiencias y de sus pensamientos, llegamos a descubrir cómo es el mundo en el que vive.
Me ha gustado mucho el personaje principal, es una heroína clásica que descubre el dolor a raíz de la muerte de su hermano. Es a partir de ese dolor que ella descubre que todo su mundo de valores se ha trastocado, todo lo que creía bueno se vuelve en contra, y empieza a plantearse preguntas.
Y sin embargo, no pensemos que porque no hay acción ni naves espaciales por doquier, no es futurista, ni aburrida. ¡Da miedo! Algunos pasajes, sobre todo hacia el desenlace, nos demuestran con absoluta claridad que la humanidad no cambia, sólo cambia de ropajes. El mundo puede parecernos un lugar más o menos civilizado, pero cuando se amenaza el estatus quo que se considera perfecto, el hombre siempre se creerá en su derecho para hacer lo que sea para defenderse… será cruel e inclemente.

La novela plantea temas candentes y cercanos, como la dicotomía entre el bien común y la justicia, la posición preeminente de los medios de comunicación. Y sobre todo, es un alegato a favor de la dignidad personal y en contra del miedo. Al igual que en otra novela que he leído hace poco (Génesis, de Bernard Becket), en esta aparece también la idea de que el miedo que nos imbuye la sociedad actual nos hace vulnerables al control. Y cuando una sociedad considera que la seguridad es más importante que la libertad, entonces las personas han perdido su capacidad de actuar como individuos, y en definitiva, han perdido el sentido de la vida.